Buscar en Zombiescomelibros

El cerebro la gran cepa azul. Arte y Neurociencia


Páginas: 89
Peso: 5.1 Mb
Formato: PDF


Reseña


El cerebro, la gran cepa azul. Arte y Neurociencia, supone todo un reto para los que, de una u otra manera, sentimos una gran curiosidad por ese órgano extraordinario que encierra secretos que son objeto de apasionantes y complejas investigaciones.
El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, centro adscrito a la Consejería de Turismo que dirijo, ha ido, una vez más, un paso por delante al adaptarse a las demandas de nuestros ciudadanos con este volumen  que forma parte de un ambicioso proyecto sobre el arte y la ciencia. 
Es mucho lo que sobre el cerebro se ha escrito a lo largo de la historia. 

Un  órgano que nos permite reconocer nuestro  entorno vital para poder adaptarse eficazmente a un medio siempre cambiante. Un órgano que establece las pautas de conducta que nos permiten reconocernos como individuos y como especie. Su importancia capital es la que nos ha llevado a   promover y a apoyar esta importante producción. 
La increíble capacidad plástica del cerebro es otro de los aspectos que se abordan con detenimiento a lo largo de esta  publicación. Una capacidad que nos permite generar nuevas conexiones y adquirir nuevas funciones de acuerdo a las experiencias vividas y al entorno en el que se desarrolla cada individuo. De hecho, los expertos aseguran que desde el momento del nacimiento, el cerebro del recién nacido comienza una nueva etapa caracterizada por  una serie de transformaciones plásticas que lo encaminan a alcanzar la madurez…

Durante no poco tiempo los seres humanos levantamos fronteras entre las ciencias y las humanidades que hoy la realidad ha abolido. Por ello es esperanzador que proyectos como la exposición que hoy nos ocupa tiendan puentes, desde el respeto a cada una de las miradas,  entre estas apasionantes disciplinas. Uno de nuestros intelectuales más preclaros, médico de profesión y vocación, el Doctor don Gregorio Marañón decía: Saber es ahondar, hundirse en las galerías subterráneas del pensamiento o de los hechos ignotos; y para
que la mente no se ahogue en esas galerías es preciso la ventilación, las ventanas abiertas  a otros panoramas del espíritu, en los que éste descansa y se renueva. Por eso apenas hay un hombre de ciencia eminente que no se haya asomado, por instinto, a las otras actividades forasteras. Y es muy común que sean las artísticas, y no, como se cree, porque sean contrarias a las investigadoras, sino precisamente por lo que tienen de común; no se puede caminar en dos direcciones distintas; pero la gracia de la vida es poder ir a donde tiene que irse por diferentes caminos: y por la ciencia, como por el arte, se va al mismo sitio; a la verdad. Además, lo que importa es el camino. El camino es el que hace entretenidos los días y gratas las noches. El fin es siempre un sueño. Y quizá el verdadero fin es nunca llegar.



Opción 1 ---> Descargar por MEGA


Opción 2---> Descargar por Bajafiles





0 comentarios:

Publicar un comentario